logo
CEGEN: PRODUCTIVIDAD DEL CENTRO ESPECIALIZADO DE GENÉTICA CON EL APOYO DEL CENTRO GENDIAGNOSTIK, S.A.

La doctora ORIANA BATISTA, formada en genética molecular humana y genética clínica molecular, es fundadora del Centro Especializado de Genética (CEGEN), el cual fue establecido legalmente, en el 2006, como parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Posteriormente, una segunda etapa fue creada en el Parque Científico de la Universidad Autónoma de Chiriquí y parte de esa infraestructura y capacidades fueron desarrolladas con la colaboración de estudiantes y científicos internacionales.

 El CEGEN tiene la destacada función de realizar investigaciones aplicadas a la salud humana y a estudios de diversidad genética.

 El CEGEN, por medio de una alianza científica y estratégica con la empresa privada, GENDIAGNOSTIK, fundada también por ella, logra la generación de diversos productos científicos, algunos de los cuales se mencionan en el vídeo. Entre éstos la identificación de patógenos de transmisión sexual, a saber: Chlamydia trachomatis (Busca, 1935), Neisseria gonorrhoeae (Zopf, 1885), Mycoplasma genitalium (Tully, 1980) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

 De la misma manera, se identificaron mutaciones mediante análisis de restricción, secuenciación y SNaPshot en individuos con deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, una enfermedad cuyos síntomas más severos podrían causar daños neurológicos permanentes e incluso la muerte. Algunos de estos métodos se establecen por primera vez en Panamá y permitieron la identificación de nuevas mutaciones. Los mismos constituyen la base para el estudio de otros genes causantes de enfermedades.

También, se caracterizaron otras enfermedades como la fibrosis quística, el síndrome de X frágil, trombofilia y el cáncer de mama.

Para continuar con el progreso y desarrollo,  estos centros de genética  fortalecen sus capacidades de análisis bioinformáticos y de poblaciones utilizando marcadores genéticos tales como STRs y SNPs, principalmente, y nuevo capital humano es formado a través de seminarios y talleres. Adicionalmente, en los últimos años parte del personal ha recibido capacitaciones en la generación de información genética masiva.  

La doctora Batista, sin duda es pionera, en el área de genética aplicada a la salud en nuestro país, y de forma comprometida ha realizado transferencias tecnológicas desde países más desarrollados que el nuestro y la existencia de la empresa Gendiagnostik ha facilitado, además, la escritura de publicaciones de diferente naturaleza, los desarrollos tecnológicos basados en la innovación, la transferencia de conocimiento y formas de trabajo al CEGEN. Finalmente, el trabajo de la doctora Batista constituye un ejemplo de la oportunidad que tienen los biólogos para optar por carreras profesionales en diferentes subdisciplinas de la genética humana y afines, entre ellas: genética molecular, bioquímica genética, genómica y citogenética.